Natapuntes

las ideas no son malas... son malas sino las dices!!!

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La columna más que un comentario

La columna de opinión en la historia tiene un arraigo de la prensa española.
Este género a diferencia del resto del contenido de un periódico, es muy personal y crítico, con excelente calidad literaria, lo que hace particular, es decir se diferencia a grandes rasgos de la noticia, la crónica y el reportaje.

La posición de quien escribe una columna lo hace con análisis, para orientar al público sobre un determinado suceso. No tiene una naturaleza argumentativa ni persuasiva son más bien informativos y analíticos, lo que si debe tener conocimiento muy amplio del tema del que va a tratar.

Pueden ser temas como: política, economía, sociales, radio, cine, televisión y arte entre otros. Tiene una entrada, un desarrollo y una conclusión.

El estilo varia según el comentarista, así mismo como da a conocer sus ideas puede hacer una mezcla entre lo narrativo, expositivo, descriptivo y argumentativo.

Es un arte y una técnica que se adapta a la personalidad del columnista así indica una imagen para el lector y una simpatía entre los dos. Quiere decir que el comentarista tendrá una línea de seguidores porque a los lectores les gusta la forma de pensar de esta persona.

Más que un género, es un ejemplo del lenguaje periodístico personal porque defiende unas ideas a partir de la creación de un estado de opinión y una postura dominante.

La columna huye de la profundidad del artículo y la simpleza de una noticia y tiene múltiples características: extensión uniforme, ubicación fija, libertad temática, periocidad en la difusión, asiduidad, título genérico y un tratamiento tipográfico especial que la distingan del resto de contenido de las páginas.

Como género periodístico tiene 3 características: periocidad, titulación fija en nombre y tipografía y su carácter eminente personal y emotivo.

Algunos ejemplos de columnas de opinión pueden ser los siguientes:

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/florencethomas/un-ex-embajador-sexualmente-responsable_4853702-1

http://www.cromos.com.co/tags/andres-hoyos-0

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/columnas-de-opinion/story/532809.html

No hay comentarios: