Natapuntes

las ideas no son malas... son malas sino las dices!!!

sábado, 29 de agosto de 2009

Pasto, escenario de cultura

El Encuentro Internacional de las Culturas Indígenas ha convertido a Pasto como capital de la cultura porque logró aglomerar a diferentes países, para compartir los saberes de cada comunidad, y que eventos como los que se dieron entre el 16 al 30 de agosto son únicos de vivir, pero que en el sur de Colombia se presenció un respeto a las identidades, así mismo se democratiza la participación de todos sin excluir la raza, el color y formas de pensar.

No sólo se vivió El Encuentro de Culturas, sino que también se combinó tres eventos en uno, como el festival de teatro y el V festival de cine, por lo que a la ciudad arribó gente famosa e importante del mundo y de Colombia y quienes expusieron sus respectivos trabajos tanto teatrales como documentales y cortometrajes.

Un epicentro de cultura y arte las cuales se dieron cita en las calles, teatros, auditorios, universidades, instituciones, para que la gente tuviera accesibilidad a las diferentes presentaciones.

Ajenos y extraños se acercaron a conocer las diferentes disciplinas, lo cual generó un éxito total y que cumplía con un objetivo, la difusión de saberes, tener un contacto más cercano con el mundo de la naturaleza y las artes.

En el marco de las culturas se relevó el conocimiento experimental de los grupos indígenas, un saber de generación en generación, un mundo extraño, para muchos, pero una ideología respetable. Porque no comparto este tipo de ciencia, pero son formas de pensar muy respetables y las cuales se deben de tolerar porque tienen derecho a conservar sus raíces y hacer valer los derechos como sujetos sociales que les corresponde.

En particular lo más interesante de los tres eventos fue el festival de cine y algunas obras de teatro que pude apreciar como “la vida es sueño” de Calderón de la Barca, que cuenta con la actuación de grandes profesionales de la televisión, pero que hacen mejor su papel en el teatro y que Pasto fue el afortunado de ser la primera ciudad de la gira por el país.

Y como lo dije antes es una experiencia única y que encuentros como los sucedidos en la ciudad hay que seguir cultivando, para que Pasto no sea sólo visitada por los carnavales, sino también como escenario de cultura.

No hay comentarios: