Natapuntes

las ideas no son malas... son malas sino las dices!!!

domingo, 31 de mayo de 2009

Creatividad colombiana

Colombia es un país que tiene una cultura única, que no se puede esconder sino más bien resaltar porque sólo a nosotros los colombianos se nos ocurre hacer cultura de cosas que parecen no servir para nada, como los muñecos que hacen con la cascara de coco, la guadua que la utilizan para un montón de cosas en fin, cosas locas, pero divertidas, o como les parece el juego que se inventaron en Tunja Boyacá específicamente en Turmequé más conocido como la Chaza.

Algo que surgió de hombres campesinos, para matar el ocio, luego de ejercer el trabajo en el campo y que ahora es tan importante que hacen campeonatos y que lo juegan en la mayoría de ciudades de Colombia. Puede parecer raro tirar un acero que pesa entre 500 gr. Y 2 kl. El cual se lanza a cierta distancia, para que caiga en una caja que es de 90*90 rellena de arcilla fresca y en las que hay unas mechas, que al caer el tejo suena una explosión y eso es hacer un punto o por lo menos que caiga cerca de la mecha, para acumular puntos y ganar. Una competencia que puede ser individual o por equipos.

Es un juego autóctono muy divertido, para nuestros padres, tíos, abuelos hasta amigos y en las que pasan horas y horas entretenidos tomando una cerveza el mejor acompañante, por ello es que la industria cervecera es su máximo patrocinador.

Carlos Ricardo Orduz ganó a mejor emisión deportiva un premio Simón Bolívar 2007 por hacer este producto audiovisual que dura 9’13’’ llamado “El tejo, deporte nacional” emitido por Canal Capital el 19 de marzo de 2007. Para que se den cuenta que la Cultura también es noticia.

No hay comentarios: