Natapuntes

las ideas no son malas... son malas sino las dices!!!

domingo, 31 de mayo de 2009

Somos humanos no basura

No importa el color, la raza, la cultura, el idioma en fin todos estamos hechos del mismo material, ese material que siente; frio, calor, angustia, miedo, alegría, hambre, placer, tristeza, diversión. El ser humano tiene sentimientos y grandes y pequeños sienten lo mismo, pero este mundo de pobreza en ocasiones comete muchas injusticias.

Me refiero a la situación que se vive en el mundo; guerra, pobreza, ricos a costillas de los pobres, la naturaleza feroz y uno que otro accidente que por mínimo que sea, a veces puede causar la muerte.

Como lo fue para unos niños de Ecuador que residían en un albergue, pero estaban tan inquietos que las monjas los sacaron a la calle en son de castigo. Aquellos infantes pensaron descansar y dormir en la basura siendo lo más cómodo, para el momento. Jamás contaron con que el contenedor de la basura llegara a media noche y vaciara la basura de la ciudad, como consecuencia quedaron atrapados y de cinco niños sólo uno logro sobrevivir porque la basura le tapo hasta la mitad, pero sus amigos murieron asfixiados y sin oportunidad de pedir ayuda.

Aquella es una crónica radial hecha por el periodista (…) coordinador de Radio la Nueva F.M. llamada “muerte en la basura” con la que ganó un premio FNPI en 2004. Es clara, consecuente y detalladamente contada por el mismo y las fuentes principales, es decir tiene como eje central al niño que sobrevivió José Agustín Choto de 10 años quien habla en quechua, además entrevistó a los familiares de las victimas, a los responsables del albergue, pero como todo no es perfecta faltó entrevistar a los directivos de la basura de Ecuador.

Es una historia muy triste, se oye llorar a las madres aunque no se entiende lo que dicen por su lengua, pero es clara la forma de narrar del periodista quien lo lleva a crear escenas en la mente formando así la película de lo que allí sucedió víspera a la navidad de 2004, pero que para los niños el regalo era encontrarse con el niño Dios.

Y aunque en la vida existan personas que crean que los hombres no sufren, que los seres humanos somos de hierro o que pueden ser cualquier perro callejero, la vida es un regalo de Dios, pero así como respetamos la propia vida hay que respetar la vida de los demás.

No hay comentarios: