Natapuntes

las ideas no son malas... son malas sino las dices!!!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Independencia del periodista, dependencia del medio

La libertad de prensa se ha convertido en el mayor objetivo de los periodistas, pero todos saben que no es tan cierto como parece porque cuando un periodista habla, escribe o muestra tiene que compartir el pensamiento del medio para el que trabaja, y el medio es el que más simpatía tiene sobre un eje, es decir sobre algún personaje ya sea político, social o económico.

Es claro ejemplo lo que sucede con Caracol y RCN que las noticias siempre muestran lo mejor del presidente Uribe y que nunca se equivoca y tienden a hacer malo al que le busca conflicto al presidente. Es la característica de las noticias de ellos porque en primer plano se encuentra lo del mandatario demás uribistas.

Existen medios que se limitan a no tener preferencias y prefieren esconder su punto de vista y mejor dejar que el público saque sus propias conclusiones, presentando en las noticias tanto la parte como la contraparte, dejando hablar a todos los que encajan en el suceso y la sociedad decide a quien mirar como bueno y malo. Claro esta que son muy pocos los medios que son neutrales y en Colombia Noticias Uno trata de ser más independiente que los demás.

El periodista es libre de escoger la temática a bordar en el trabajo, lastimosamente es corregido por la consejo de redacción donde cambian el sentido de la noticia y estos hechos no sólo suceden en Colombia, en Telesur canal de Venezuela todas las noticias se hacen en honor a su mandatario el presidente Hugo Chávez y para ellos el malo es Álvaro Uribe.

Así que dependiendo del país y de la posición del gobierno los medios siempre van a girar entorno al Estado porque si se colocan en contra de ellos puede suceder como en Venezuela cerrar los medios que no apoyan los partidos políticos del gobierno.

La independencia es un derecho de cada periodista hacerla respetar y valer es el propósito de cada uno, pero siempre que se trabaje en el medio tendrá que tener el pensamiento de la institución. Aplaudo mucho el trabajo de Hollman Morris con el programa “Contra Vía” es claro en los trabajos que hace presentando el verdadero sufrimiento de la gente, aunque le ha causado problemas personales, pero siempre va a decir la verdad porque el trabajo del periodista es por y para la sociedad.

No hay comentarios: