Natapuntes

las ideas no son malas... son malas sino las dices!!!

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Artículo de fondo

El artículo de fondo al igual que la columna, la editorial, ensayo periodístico, la crítica es un género de opinión y el propósito es interpretar los acontecimientos y que al mismo tiempo señala la importancia que tales sucesos tienen dentro del momento histórico, así como las posibles consecuencias tanto sociales, económicas y políticas.

El artículo es interpretación y argumentación del periodista con la intención de provocar una opinión en el público, mediante juicios y comentarios expresa su punto de vista. Es el género que de manera personal informa e interpreta los acontecimientos, y establece una tesis.

Existen dos tipos de articulistas

Periodistas profesionales: obtienen la información a través de contactos directos de los sucesos y recaben mediante el estudio bibliográfico y documental, los juicios se basan en la experiencia de la misma profesión.

Los colaboradores: son especialistas en la materia acerca de la cual escriben, los juicios se sustentan en los estudios específicos que hayan realizado.

Los artículos pueden ser de tipo social, económico, político, religiosa, entre otros y en cuanto a su propósito pueden ser de Comentario o de Crítica.

Artículo de comentario: la estructura es sencilla, los juicios no son valorativos. El artículo desarrolla una idea central y la exposición debe ser congruente.

Artículo de crítica: el periodista no se limita a comentar la información sino que se adentra en ella. Los juicios se apoyan de una explicación, de un razonamiento que señala las causas. La crítica es un instrumento que el articulista debe manejarla con precaución, pero más se le debe a su habilidad.
El periodista que hace crítica debe manifestar un punto de vista solidó y vigoroso y para lograr un efecto escoger un lenguaje preciso y directo.

En cuanto a la estructura siempre debe presentar una tesis consecuente y fundamentada y existen tres posibles formas de escribir un artículo:

1. Puede el artículo iniciar con una proposición general basada en un suceso actual, luego se escribe la tesis apoyada con ejemplos y desarrolla el tema, y finalmente hace un análisis concluyendo con un argumento mediante una recapitulación.

2. iniciar con un incidente que ilustre el razonamiento de todo el escrito, luego hace el análisis lo apoya de información y comentarios, fortalece los juicios con ejemplos y finalmente hace una síntesis de las ideas presentadas en el artículo, con la tesis del periodista.

3. inicia con la alusión al hecho, enseguida la expresa con opiniones personales, fortalece los juicios con información concreta y en la parte central se plantea la tesis y el artículo culmina con un juicio conclusivo.

1 comentario:

pipebp dijo...

Reconoces muy claramente lo qué es un artículo de fondo, se nota que es un resúmen demasiado bueno que ayuda a entender mejor éste género de opinión periodístico. Felipe Benavides Paz