Natapuntes

las ideas no son malas... son malas sino las dices!!!

martes, 26 de mayo de 2009

Una historia misma

Encerrada en un cuarto con aspecto de depresión, despeinada y su pelo teñido de rubio, una simple mujer que da la sensación de querer ser libre. No es un cuento, tampoco sé si es real, pero si sé que es la forma de hacer arte del fotógrafo argentino Diego Goldberg “persiguiendo un sueño” ganó en el 2005 a Mejor Trabajo fotográfico un premio de la Fundación Nuevo Periodismo.

El arte se da de diferentes maneras, porque así como existen los que pueden hablar, los que saben escribir hay quienes lo dicen todo con iconos, gestos e imágenes y en un siglo que se enfoca más a lo visual, es valido arriesgarse a hablar sin decirlo, pues si no lo sabían el 65% de la comunicación es no verbal y el otro 35% son palabras.

Goldberg le apuesta en su trabajo a cosas que no se ven hermosas, porque lo hace con mujeres sencillas y no tan bellas y esbeltas que no están en pasarela sino más bien en sus casas “persiguiendo un sueño”. Pues en otra exposición fotográfica aparece una mujer gordita aplanchando en un patio, alrededor jaulas con pajaritos y detrás de ella una ventana muy sucia y vieja. Él tendrá su propia forma de ver el mundo. Lo que es cierto, la combinación de buenos elementos será un buen complemento, para hacer fotografía.

No sé porque razón José Álvaro López del Diario Hoy del Salvador no obtuvo ningún premio con su buen trabajo fotográfico “los hijos de la 18” una realidad que toca a toda población con el pandillismo, jóvenes que se sumergen a la droga y el alcohol, y que sólo esperan que llegue el día de su muerte sin ningún temor. Es tan claro en las fotos, tan naturales que simplemente él registró cuando tenía que hacerlo.

Un buen gancho para hablar, para expresarse, una pasión o un oficio, una destreza o una habilidad, cualquiera que sea el motivo las fotografías pueden ser re-cuento de una historia o una historia misma. Todo depende del ojo critico que tenga el autor, de la forma que quiera ver y percibir el mundo y que más manejando la realidad en su estado natural sin alterarla, es lo mismo que en el periodismo la realidad refleja su misma realidad el autor en este caso el fotógrafo sólo la expresa.

No hay comentarios: