Natapuntes

las ideas no son malas... son malas sino las dices!!!

martes, 31 de marzo de 2009

Trabajo de alto voltaje.

Que trabajo se discrimina ante las demás labores diarias. Aunque parezca sin importancia, lavar carros tanques se convierte en una profesión con alto voltaje al igual que lo hace un periodista cuando cubre una noticia o incluso cuando un médico corre a tiempo por salvar la vida de alguien.

En fin, el punto es que a pesar de ser gente pobre y por ganar un dinero, para llevar el sustento a casa, tienen que a atravesar un largo proceso para lavar tan solo un carro tanque el cual puede costar entre $300.000 o $400.000 más la propina que les dejan los chóferes de las mulas.

Mario Andrés Ruiz detallo su mirada en una crónica o reportaje para participar en los premios Simón Bolívar 2007 presentando en 26 min. Para Canal Capital en el programa El Espejo ¨ cuestión de química ¨ Realizado el 11 de marzo. Un trabajo que es valioso destacar porque unos simples lavadores de carros tienen cosas interesantes como las puede tener un ingeniero al construir, un profesor al enseñar entre tantas profesiones.

El trabajo no es deshonra y mucho menos lo es, para El Chavo un personaje interesante quien sin miedo cuenta como lava los carros y que para estar más feliz, fuma bareto y entra a lavar los carros sin protección industrial, quitando las sustancias químicas que contienen los tanques porque ellas deben quedar limpias para poder transportar gasolina.

La introducción del programa con ambiente musical contextualizando en las imágenes el contenido del trabajo y con mínimas intervenciones del periodista se lleva a cabo un trabajo con crítica social porque aquellas personas son seres humanos que les ha causado problemas en su salud y que si su experiencia les fallaré alguna vez, les podría estar causando la muerte.

¿Qué tanto le es visible al país este tipo de gente y como sobreviven ellos? A todos les toca sufrir, pero a unos más que otros ¡verdad! De nuevo queda demostrado que historias de personajes de la calle son más importantes porque más allá de un simple trabajo como muchos pueden ver, tiene más riesgo que el conductor.

No hay comentarios: