Natapuntes

las ideas no son malas... son malas sino las dices!!!

viernes, 6 de marzo de 2009

Chocoanos de Saberes

Colombia, es un país con muchas riquezas, una gloria encontrada por los colonos y la madre para nuestros indígenas, porque en nuestro país; hay mares, ríos, llanuras, volcanes, nevados entre otras grandezas y habita la gente linda, que sabe sonreír y superarse, porque Colombia no es sólo un país de violencia, tiene 32 departamentos y cada uno de ellos, posee; cultura, riqueza y gloria.

Entre los 32, en la cordillera occidental y en el mar pacífico, se encuentra ubicado el departamento del Chocó “en la esquina de la prehistoria” una tierra marcada por la esclavitud y dominación de los españoles, pero donde jamás se han olvidado los “SABERES” pues así lo denomino Guillermo Arredondo Uribe, en un documental que hizo de 52 minutos para Telemedellin, el cual ganó un premio a mejor Emisión Cultural por los Premios Simón Bolívar 2005.

Un documental que demuestra, que quienes la habitan saben más que cualquier persona que haya estudiado, porque para ellos es una herencia de sus ancestros y que se denominan “negros-indios” Donde hay: chamanes, parteras, carpinteros, ebanistas, artesanos, curanderos, llervateros, embarcadores, arquitectos navales (diseñadores de barcos).

Para estos profesionales empíricos su herramienta más importante, son las manos, su razón de vivir, para aplaudir y agradecerle a “San pacho” las fiestas de Chocó, una herencia que por siglos perdura y que se transmite de padres a hijos, para ellos no hay títulos que los certifiquen, pero hay productos que valen más que un simple cartón.

47.000 km2 de selva y agua “sueños de caminos de oriente a occidente, del pacífico al Caribe” están perdidos en la memoria, porque este tesoro es valioso para quienes las habitan “los que vivimos aquí, somos nacidos por el espíritu santo a ser responsables” porque saben lo que tienen, como lo utilizan y como producirlo, gente que se la rebusca y que con verraquera se ganan el pan de cada día.

Muchos conocen de los chocoanos, el hambre y la pobreza, Pero no conocen los hermosos tesoros que tiene Colombia.

1 comentario:

Héctor dijo...

Hola, Nata... gracias por seguir mi blog, nuestro blog. Muy bien por el artículo: suscinto y completo. Me gustó la manera de presentar el tema para contextualizar al lector: lo haces sin afán, con la pausa del buen pensar.
Recomendación: revisa los usos de las comas. Hay una ley fundamental, y es no separar, en las construcciones determinativas, sujeto de verbor, ni verbo de complemento. Si digo Pedro fue a la fiesta, no podría decir: Pedro, fue a la fiesta; ni Pedro fue, a la fiesta... es un asunto de sentido, de no cortar el sentido con las comas.
Te felicito por tu interés y dedicación. En la encuesta voto así: ¡tienes madera de escritora!
Adelante.
Posdata: por favor, desabilita la función moderación de comentarios.