Natapuntes

las ideas no son malas... son malas sino las dices!!!

martes, 31 de marzo de 2009

Trabajo de alto voltaje.

Que trabajo se discrimina ante las demás labores diarias. Aunque parezca sin importancia, lavar carros tanques se convierte en una profesión con alto voltaje al igual que lo hace un periodista cuando cubre una noticia o incluso cuando un médico corre a tiempo por salvar la vida de alguien.

En fin, el punto es que a pesar de ser gente pobre y por ganar un dinero, para llevar el sustento a casa, tienen que a atravesar un largo proceso para lavar tan solo un carro tanque el cual puede costar entre $300.000 o $400.000 más la propina que les dejan los chóferes de las mulas.

Mario Andrés Ruiz detallo su mirada en una crónica o reportaje para participar en los premios Simón Bolívar 2007 presentando en 26 min. Para Canal Capital en el programa El Espejo ¨ cuestión de química ¨ Realizado el 11 de marzo. Un trabajo que es valioso destacar porque unos simples lavadores de carros tienen cosas interesantes como las puede tener un ingeniero al construir, un profesor al enseñar entre tantas profesiones.

El trabajo no es deshonra y mucho menos lo es, para El Chavo un personaje interesante quien sin miedo cuenta como lava los carros y que para estar más feliz, fuma bareto y entra a lavar los carros sin protección industrial, quitando las sustancias químicas que contienen los tanques porque ellas deben quedar limpias para poder transportar gasolina.

La introducción del programa con ambiente musical contextualizando en las imágenes el contenido del trabajo y con mínimas intervenciones del periodista se lleva a cabo un trabajo con crítica social porque aquellas personas son seres humanos que les ha causado problemas en su salud y que si su experiencia les fallaré alguna vez, les podría estar causando la muerte.

¿Qué tanto le es visible al país este tipo de gente y como sobreviven ellos? A todos les toca sufrir, pero a unos más que otros ¡verdad! De nuevo queda demostrado que historias de personajes de la calle son más importantes porque más allá de un simple trabajo como muchos pueden ver, tiene más riesgo que el conductor.

viernes, 13 de marzo de 2009

Colombiano berraco
Cuando pensamos que en Colombia nuestos mayores representantes sólo son artistas, porque los conoce todo el mundo, estamos herrados a pensar que el resto de colombianos somos un "monton" que sólo conformamos un país. ¡Y no es así! porque hay muchas personas que son dignas de ser figuras por X o Y motivo y que pueden llegar más lejos si se lo proponen, como el caso de Orlando Cabrera, un beibolista que ganó la serie mundial de beisbol con los Medias Rojas de Boston.
En el programa Lechuza del Canal Caracol como Mejor Emisión Deportiva, Jennifer Zamudio Gonzales, realizó un perfil de Orlando Cabrera, que para muchos desconocido, y a pesar de que este hombre costeño y humilde con esfuerzo y lucha logró consagrarse como uno de los mejores en las series mundiales de Beisbol, un colombiano berraco.
Porque eso es lo que le hace falta a mucha gente, perseverancia para lograr las metas, fue su madre la que en primer lugar llevó a Orlando a conocer el deporte y sin dejar sus estudios a un lado se destacó siempre como un buen muchacho que le interesa vivir la vida, porque a pesar de que muchas lesiones lo alejaron del campo de batalla, nunca se distanció y surgió en las grandes ligas.
En Colombia hay mucha gente que no es tan común como todos piensan, detras de cada colombiano hay una historia hermosa que resaltar y contar, en este país, hay sueños, esperanzas, metas, ilusiones y muchas alegrias que desbordan y conforman un país con cada particularidad de todo aquel que ha nacido y reconoce su cultura. El beisbol es un deporte que se juega en otros países, pero en la Costa Atlántica y gracias a Rentería es un deporte que juegan todos los niños como en Barranquilla, donde Oscar Cabrera inició su carrera entre niños y hoy se consagra entre los mejores bateadores de beisbol del mundo.
En una historia que dura 10 min. Jennifer Zamudio cuenta el recorrido de Oscar Cabrera y sus grandes glorias, como lo es la gloria para Jennifer el haber ganado un premio Simón Bolivar en el año 2005 por darle reconocimiento a un colombiano muy diferente a los artistas de siempre.

viernes, 6 de marzo de 2009

Chocoanos de Saberes

Colombia, es un país con muchas riquezas, una gloria encontrada por los colonos y la madre para nuestros indígenas, porque en nuestro país; hay mares, ríos, llanuras, volcanes, nevados entre otras grandezas y habita la gente linda, que sabe sonreír y superarse, porque Colombia no es sólo un país de violencia, tiene 32 departamentos y cada uno de ellos, posee; cultura, riqueza y gloria.

Entre los 32, en la cordillera occidental y en el mar pacífico, se encuentra ubicado el departamento del Chocó “en la esquina de la prehistoria” una tierra marcada por la esclavitud y dominación de los españoles, pero donde jamás se han olvidado los “SABERES” pues así lo denomino Guillermo Arredondo Uribe, en un documental que hizo de 52 minutos para Telemedellin, el cual ganó un premio a mejor Emisión Cultural por los Premios Simón Bolívar 2005.

Un documental que demuestra, que quienes la habitan saben más que cualquier persona que haya estudiado, porque para ellos es una herencia de sus ancestros y que se denominan “negros-indios” Donde hay: chamanes, parteras, carpinteros, ebanistas, artesanos, curanderos, llervateros, embarcadores, arquitectos navales (diseñadores de barcos).

Para estos profesionales empíricos su herramienta más importante, son las manos, su razón de vivir, para aplaudir y agradecerle a “San pacho” las fiestas de Chocó, una herencia que por siglos perdura y que se transmite de padres a hijos, para ellos no hay títulos que los certifiquen, pero hay productos que valen más que un simple cartón.

47.000 km2 de selva y agua “sueños de caminos de oriente a occidente, del pacífico al Caribe” están perdidos en la memoria, porque este tesoro es valioso para quienes las habitan “los que vivimos aquí, somos nacidos por el espíritu santo a ser responsables” porque saben lo que tienen, como lo utilizan y como producirlo, gente que se la rebusca y que con verraquera se ganan el pan de cada día.

Muchos conocen de los chocoanos, el hambre y la pobreza, Pero no conocen los hermosos tesoros que tiene Colombia.

martes, 3 de marzo de 2009

“Morir por Colombia”

El oficio del periodismo, es una carrera muy hermosa, pero que esta marcada por la masa a ser un personaje de los que se quiere o de los que se odia, pues lastimosamente en Latinoamérica o en muchas partes del mundo, hacer periodismo implica riesgo porque aquella persona que habla con la verdad corre con el peligro de ser callado a la fuerza y sin volver a opinar, el famoso tema Periodismo Impugne।

Así se ha perdido grandes periodistas que están a merced de la sociedad porque para ello se es periodista, para ser un garante de la información y la comunicación y ser ese medio entre la sociedad y el problema, pero muchos profesionales temen hacerlo porque no sólo corre riesgo su propia vida sino también la de los seres queridos।

Pues como en este país sólo tienen mando de vos algunos y claro los que están en el poder, porque los demás, no son nadie y cuando alguien trata de hacer justicia por la injusticia se acaba con la vida de esa persona, pues entre aquellos que lucharon por el pueblo están: Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro, Jorge Eliecer Gaitán , entre muchos y otro grande Jaime Garzón।

En algún tiempo ellos estuvieron en la tierra pisando fuerte y hablando con la verdad y gestionando el cambio de la cara de un país que no cesa de llorar, pero “son enemigos para aquellos que no quieren la paz” y se convierten en un obstáculo para los que quieren su propio bienestar y no el de todos।

Lastimosamente en el país se acostumbra hoy a llorar y mañana a olvidar, por ello el trabajo realizado por el programa “contravía” de Hollman Morris, es un tema que no se puede olvidar y que siempre hay que recordar y que aquellos sucesos son la historia de nuestra sociedad porque después de ellos se ha desenlazado sucesos que marcan la realidad que se vive.Hollman Morris, fresco y tranquilo hace su trabajo contando la verdad sin tener que ser parcial por un lado, porque su profesión implica dar a conocer los hechos y que los mismos espectadores concluyan ¿quién es el malo de la película? Sin tener que, el periodista decírselo a la gente textualmente que este a favor de algo o alguien, porque cada quien tiene que conocer la propia realidad y “contravía” se acuerda de aquellos “que se dejaron llevar por la emoción de un día y el olvido posterior” pero que en la mente de algunos está “que viva Jaime” un 13 de marzo cuando dos asesinos le quitaron su vida y hoy sólo yace su recuerdo de Heriberto de la calle y una gran persona que murió por Colombia.
Realidad irónica y jocosa

Porqué pensar que el periodismo es para dar malas noticias ¡pues no! el periodismo es una profesión de pasión que se hace por gusto y no por disgusto y en ocasiones las malas noticias toca darlas a conocer, pero no siempre tienen que ser de forma seria, hay que recurrir a la imaginación y creatividad escritor, en este caso el periodista, quien tiene la batuta de hacer con su trabajo algo que todo el mundo hace, o mejor salir de esos parámetros y hacer cosas alternativas।

Pues “Rolling por el centro” un programa de televisión de Calivisión, se demostró algo diferente; una cruel realidad no sólo de Cali porque eso se vive en muchas ciudades, contextualizando en Pasto, el rebusque es una forma de subsistir las necesidades familiares porque como “en el país cada año se reduce el desempleo” pero de arriba para abajo, hay mucha gente en la calle que tiene que buscar métodos de salir de la crisis, hasta vendiendo fotocopias de los últimos comunicados del DRFE, claro cuando aquello no colapsaba, pero tanta es la creatividad del hombre que cualquier camello es valido para llevar el pan a la casa।

Pero el punto está en el formato de “Rolling por el centro” ya que aquel caleño presentador lo hizo innovando utilizando los mismos recursos que encontró en la calle y con ello contó la historia de cuanta gente es desempleada y recurre al “rebusque” en las calles por ello el centro es muy ajetreado, que el policía que transitaba por el lugar desconfío de él, y le hizo una requisa, sin encontrar nada claro, pero con todas aquellas cosas que vivió, fueron el argumento para hacer su programa de televisión y se trata de contar una realidad irónica y jocosa।

Un trabajo muy interesante, muy jocoso y muy creativo y con la imitación del mimo, un elemento muy valioso para destacar porque el arte también es callejero y claro se destaca el trabajo del Caleño innovador.