Natapuntes

las ideas no son malas... son malas sino las dices!!!

domingo, 26 de octubre de 2008

Perfil


El talento no se improvisa se hace



Un Sociólogo con verdaderos criterios con un pensamiento motivador, que impulsa a creer en nuevas cosas y al mismo tiempo a crear nuevas alternativas, le apasiona trabajar con comunidades y con poblaciones vulnerables, es un joven con gran talento y rasgos de líder y así mismo le gusta luchar por los ideales de la juventud y es lo que demuestra en su actual trabajo. Es una persona que debemos aplaudir porque tiene el empuje de pensar y actuar, y aquello que hace no lo realiza tanto por su beneficio sino porque tiene claro que el hombre es sociable y está al servicio de la comunidad. Un joven que demuestra hacer mejores cosas y no como aquellas personas con tanta experiencia y recorrido que sólo critican pero de acción nada.
Jonatham Jácome Mora, nació en Popayán en el año de 1985 un 23 de febrero, pero vive en Pasto desde la edad de 3 años, toda su familia es nariñense por lo tanto se considera: “pastuso, fue una época nada más la que vivimos en Popayán con mi familia y por motivos labores de mi papá, pero siempre mi familia ha vivido en Pasto y me siento orgulloso de crecer aquí”

Como el mismo lo cuenta toda su vida ha estado en Nariño y por ende se ha sentido identificado al máximo con esta cultura y desde pequeño demostró que le gustaba todo lo que tenga que ver con las artes y la cultura.

…Mi niñez fue divertida la verdad, desde que soy pequeño he estado involucrado en muchísimas actividades culturales, me ha gustado las danzas, el periodismo, participar en actividades extraescolares, estaba en grupos de teatro, de payasos, aprendiendo a tocar algún instrumento, tratando de aprender algo con la cultura y tratando de utilizar lo mejor posible el tiempo que me quedaba libre…así fue mi niñez sumergido en un mundo artístico...
Todo hombre representa algunos aspectos de su infancia para guiarse cuando quiera definir su eje en la vida y la de Jonatham fue siempre la de realizar actividades en beneficio de la gente

…mi personalidad se ha definido muchísimo en ayudar a la gente, es un pensamiento y un criterio que ha venido evolucionando constantemente, desde pequeño he entendido que es muy importante ayudar a la comunidad y participar y estar comprometido siempre con las personas…

La entrega de su vida a los demás no ha sido un simple pasatiempo tiene claro que hay responsabilidades que se deben asumir con seriedad y son dos aspectos importantes que siempre resalta.

…Me caracterizan y me han ayudado muchísimo por un lado el compromiso con todas las cosas que hago en mi vida; con mi familia, mi trabajo, mi estudio, con todas las cosas que hago soy una persona muy comprometida, pero algo que me caracteriza también es siempre creer en las personas, tener fe que las personas tienen algo bueno por dar y por mostrar...

Su acercamiento con la población no fue gratuito, le gustaba hacerlo por un lado, pero sabe que tenía que adquirir un conocimiento en el cual basarse y así mismo llevarlo a la práctica por ello no fue tan difícil decidir que quería ser, tenía muchas alternativas, pero a la misma vez sólo había un punto que le interesaba, la sociedad, y así fue como decidió ingresar a estudiar una carrera de sociología.

…Cuando uno entiende que los fenómenos sociales requieren unas interpretaciones y requieren ser analizados de una manera integral, cuando uno entiende que la mirada que uno tiene de los problemas puede cambiar en la medida que uno se integra con las comunidades y las personas. Creo que es muy importante por eso la sociología, porque te permite involucrarte con los fenómenos sociales y con todas las problemáticas que presentan las comunidades y sobre todo las más vulnerables y te permite a su vez generar unos conocimientos, para tratar de tener una posición muy crítica frente a las situaciones. Pienso que si todas las personas tenemos eso de sociólogos podemos tener posiciones frente a la vida, poder tener un punto de vista crítico y consiente que tal vez ayudaría mucho a las comunidades a resolver sus problemas, contribuir con un conocimiento que permita a futuro solucionar para transformar la realidad social...

Así mismo para el la sociedad es un compendio de muchas cualidades.

…La sociedad es un conjunto de criterios donde convergen espacios, tiempos, posiciones, realidades y es el espacio donde el ser humano le es posible reconocerse en el mismo y con los demás. Es como ese algo que está hay presente y lo que caracteriza en comunidad y que lo hace sentirse vivo, de evolucionar y de crecer...

Desde su inició en la carrera se intereso por actuar e ir generando propuestas y alternativas de solución frente a problemáticas que poco a poco iba conociendo, y en su corta edad, a sus 23 años ya graduado de la Universidad de Nariño como Sociólogo son muchos los proyectos que ha logrado llevar a cabo y es lo que más genera admiración en él.

…Siempre me involucro en muchas cosas que me permita ocupar el tiempo libre, cuando uno es comprometido con lo que hace y cuando uno estudia algo que tenga que ver con las ciencias humanas y uno adiciona al a ello, entiende que antes de cualquier cosa de ayudar a la gente, es un principio y una forma de luchar en la vida, creo que esas cosas van fluyendo, cuando el quehacer de uno se enfoca a un servicio a la gente y que la gente se vea beneficiado con esto, básicamente ha sido un compromiso porque siempre me ha gustado hacer las cosas bien, porque siempre me he trazado una línea en la vida; quiero hacer esto, quiero ser sociólogo, quiero hacer estos proyectos y siempre lo he hecho con compromiso y no hay una cosa en la vida que haya dicho voy hacer esto y no la haga, todo lo que me ha motivado lo he realizado y principalmente en el estudio porque uno lo tiene que aprovechar y el tiempo pasa muy rápido y en esa medida siempre lo tengo claro, dije: quiero terminar mi estudio a tal edad y la termine a tal edad, quiero estudiar una de estas posibles carreras entre otras la sociología y entre con todo y la sociología me permitió vincularme a muchos proyectos; organizativos, como estudiantes, que le aportan a la alcaldía, a conocer otros tipos de poblaciones. Toda esa mezcla de cosas, pero principalmente la sociología como esa ciencia humana que te permite proyectarte mucho, te abre el campo para que uno pueda desempeñarse en muchos proyectos y hacer muchas cosas...
Jonatham antes de empezar con un proyecto siempre lo visiona al futuro, pero al mismo tiempo que sea de rápida actuación.

…Como en todos los problemas, investigaciones o proyectos, uno parte de una realidad social, generalmente me baso en eso en pensar en las poblaciones más vulnerables, en este momento de mi vida estoy desarrollando proyectos con los jóvenes, en otro momento trabajé con mujeres madres cabezas de familia. Pensar en un grupo poblacional y que necesidades tienen ellos, sobre todo lo que tiene que ver con derechos humanos la vulneración de los derechos en Colombia es algo que me permite adelantar muchos proyectos y pensar como intervenir en la sociedad...

Un joven que piensa en los jóvenes y que está seguro de que los jóvenes si son el futuro de este mundo, pero que lo argumenta así:

…Evidentemente los jóvenes si son el futuro de este mundo, pero hay que ser muy consientes que esa frase no sea el pretexto para no realizar ACCIONES EN EL PRESENTE, es decir si los jóvenes son el futuro del mundo y el futuro de la sociedad requiere acciones que le permita a su contexto en el que ellos se desarrollan sea un poco más favorable, no podemos esperar que los jóvenes sean el futuro del mañana si no se les brinda unas condiciones familiares, sociales, personales mínimas de desarrollo. Si queremos que ese fututo sea favorable tenemos que garantizar condiciones que permita que a los jóvenes pueda contribuirle como sujetos de derechos, como ciudadanos a la contribución de una mejor sociedad...
Su vida aún empieza, actualmente hace varias cosas, pero piensa también en otras que quiere hacer a futuro.

…Trabajar con jóvenes es mi prioridad, estamos adelantando un proyecto con la Dirección Administrativa de Juventud, con UNICEF la administración Red de Ginebra, la Gobernación, Arca de Noé. El proyecto tiene una propuesta de inclusión social para 800 jóvenes. Entre otros proyectos me gustaría una maestría, una especialización en Derechos Humanos, y en un futuro estudiar Comunicación Social-Periodismo...

Por demostrar ser una persona pujante su trabajo fue reconocido en una oficina que tiene que ver con lo que le gusta, trabajar con comunidades y jóvenes, es así como actualmente Jonatham trabaja en la Dirección de Juventud.

…Llegue a trabajar hace 4 meses y la motivación fue porque yo estaba trabajando en otra fundación y me gradué de sociólogo y entonces uno piensa; en qué cosas soy bueno en qué aspectos puedo contribuir y entonces dije voy a ofrecer el servicio de Sociólogo a está Institución y afortunadamente hubo una buena conexión con el equipo de trabajo y empecé vinculándome en algunas actividades que trabajaban con comunas y corregimientos y posteriormente me fui vinculando al proyecto y finalmente una vinculación más directa...

Por todo lo que lo define siempre se enfoca como un líder, pero sabe que es mejor tener más cercanía con la gente siendo él mismo antes que subirse a un escenario y tomar la palabra es tal vez algo más difícil como aquella carrera política.

…La verdad nunca he pensado eso, siempre he considerado en tener un bajo perfil que te ayude a tener contacto más directo con la gente, y en la medida que me permite mis posibilidades he tratado de ser líder cuando era estudiante, en mi barrio y en otras cosas. No lo he considerado en este momento de mi vida, no sé si en un futuro lo pueda considerar, creo que estoy en un proceso de formación y de reconocimiento de trabajo con la comunidad, una carrera política implica tener un recorrido muy serio de lo que se le quiere ofrecer a la sociedad…

Hemos hablado de Jonatham como un joven que esta entregado totalmente a su trabajo, pero igual su misma juventud le hace sentir ganas de pasar un rato agradable y entre su poco tiempo lo disfruta al lado de quienes comparten un conocimiento y de aquellas cosas que le gustan hacer.

…Soy muy sociable, tengo muchos amigos, de las cosas que más he aprendido es tener amigos con diferentes niveles de formación y con diferentes carreras, en ese intercambio he aprendido muchas cosas, me gusta mucho hablar y discutir sobre la situación política del país, me gusta leer muchos artículos, mirar obras de teatro, me gusta asistir a encuentros de música de los andes, la música campesina nariñense, esas son las actividades que complementan mi tiempo libre y aquellas que van acordes con mi trabajo...

Como el mismo lo afirma es un ser muy sociable así mismo ha de tener una gran lista de buenos amigos o tal vez él sea ¿buen amigo?

…Soy buen amigo, no sé si sean muchos o pocos sólo sé que son muy buenos amigos…

Entre sus tantas cosas tiene afinidades por la música instrumental y sobre todo que contengan mensajes de aprendizaje que sus contenidos digan algo bueno, por eso el ritmo que le gusta escuchar es:

…Voy a copiar la frase de un amigo “cualquiera que resulte armonioso para mis oídos” pero principalmente me gusta el rock alternativo en español, el rock, la música campesina nariñense, lo que tenga un sonido de violín y la música del pacífico. Como artistas; Calamaro, Enrique Bunbury, Babasónicos, Manu Chau, Fito Paez, Chocquibtown, la Banbarabanda, son muchos, pero son en ese lineamiento, sobre todo pensando en mensajes de amor, paz o en otro aspecto de resistencia social...

Siempre se ha caracterizado por ser alegre, de ambiente y de rumba por ello cuando sabe que puede escaparse por ahí algún lugar y pasarla bueno con su gente no lo duda.

..Últimamente no he salido mucho porque habitualmente con la comunidad se trabaja en horarios después de trabajar como tipo 6:00 p.m. los fines de semana, sábados, domingos y los jóvenes que frecuentemente se reúnen en la noche. Pero cuando se puede si suelo ir a rumbear por ahí lugares de buena salsa, un lugar donde coloquen buen rock y para rumbear en cualquiera.

Tengo que confesarles a mis lectores que fue un tanto difícil ubicarlo, me quedo mal en los tres primeros intentos, pero no porque quería es muy ocupado siempre esta haciendo algo, por lo tanto en mi lucha constante logre detenerlo un par de horas en su casa y poder tener una conversación más armoniosa sin tantos preámbulos logré mi propósito.

…La mayoría de tiempo estoy trabajando y soy muy comprometido entonces no me importa si tengo que trabajar días enteros, trasnochar, el tiempo que tengo lo dedico a trabajar y el tiempo libre a buscar información para mi conocimiento y mi trabajo y entre otros estar con mis amigos entonces todo ello me quita espacios libres...

Pero hay algo entre sus tantas características que es una persona de fácil acceso, es decir de acercarse.

…Es fácil porque siempre estoy dispuesto a conocer lo que la otra persona tiene que mostrar, tengo fe en las personas, siempre estoy abierto a alguien que quiera disponer de mi siempre y cuando se la pueda argumentar y fundamentar, siempre busco integrarme y aprender mucho de la gente y creo que tengo una muy buena base de datos y porque tengo una buena actitud sociable con la gente...

Su vida siempre ha estado rodeada de gente muy valiosa y para él lo más importante siempre es:

…mi familia, yo mismo, mi formación personal, la gente y poderle ofrecer un servicio a la comunidad, poder demostrar que la sociología es una ciencia que está al servicio de los demás, que permite tener posiciones y que contribuyen a mejorar la sociedad...

Tiene un punto de vista muy crítico ante los medios, saben que son primordial porque el mensaje es un poder que hay que saber manejarlo, pero cree que lo mejor es que aquellos mensajes siempre sean de beneficios con fines de conocimiento, por ello entre algunos de su interés son:

… De los pocos que tienen los medios para ofrecer conocimiento porque han perdido mucho ese verdadero mensaje de conocimiento a la sociedad, los que me interesan son unos de señal Colombia, documentales. En radio me gusta “cine para ver” “hablar por hablar” los que sean de tipo documental educativo o magacín son muy buenos y bien creados, lamentablemente no hay muchos y pues entre diversión si hay bastantes, pero para un proceso de formación son escasos…

Para formarse como hombres de sociedad siempre existen personas a quienes se les agradece que hayan contribuido en su entorno y para este gran Sociólogo a quien realmente admira es:

…A mi mamá, es una mujer luchadora por la forma como ha sacado adelante a sus hijos y entrega su vida por ellos. Y en otro plano de mi carrera a quien admiro entre algunos autores me gusta William Ospina, Fernando Vallejos y de aquellas personas que han influido en mi formación de mi día a día son muchas directamente; los amigos, maestros, mi asesora de tesis, la profesora Gabriela Hernández, mis amigos de la Universidad y aquellos de toda la vida y mi familia ese motor que me impulsa siempre...

Para concluir con este personaje muy interesante y un espejo a seguir para mucho de nosotros los que tenemos ganas de hacer cosas por los demás es reconocernos como hombres sociables y que aportan algo al mundo y ante ello no es tanto lo que a él, le haga sentir importante sino más bien piensa que:

… sé lo que puedo hacer bien y me gusta que me lo reconozcan, pero soy una persona más en este mundo que quiere hacer las cosas bien...

Jonatham nos hace saber algo sobre lo que piensa.


¡Decirle a la gente, que los jóvenes no generan violencia y aquellas expresiones de violencia que les critican son el reflejo de una sociedad violenta, es decir que nos responsabilicemos todos de los comportamientos de los jóvenes. Los adultos, las Instituciones y los mismos jóvenes nos responsabilicemos. Ellos son victimas de la violencia y por ende lo expresan con el pandillismo, con el consumo de alcohol y drogas. Pero que no se piense que son los jóvenes que están generando la violencia hay que ofrecerles opciones, mejores entornos y no juzgarlos… y la gente que no se le olvide que tuvo un pasado, que recuerden lo que vivieron ellos cuando eran jóvenes, de las condiciones que rodea a cada joven depende mucho como se socializa e interviene con la gente!

No hay comentarios: